viernes, 1 de agosto de 2014

ÁREAS TEMÁTICAS Y SUB TEMAS



1. PRODUCCIÓN POPULAR AUTOGESTIONARIA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNAS. La producción popular autogestionaria se entiende como el proceso de producción de espacios habitables sin la intermediación de agentes externos a la comunidad, se plantea como una opción que contribuye a la construcción y consolidación de las comunas como modelo organizativo de la sociedad y de la geopolítica del territorio.

1.1 Hábitat o Habitar: se plantea el hábitat como el sistema que integra todo lo que existe entre los ecosistemas. En ese sentido, el término hábitat en materia de arquitectura y urbanismo, se asumió como convención social para equilibrar la relación entre las personas y el ambiente. Por su parte habitar se asocia a la estructura físico espacial y la responsabilidad que asumimos con el territorio que ocupamos y con el cual se generan interrelaciones sociales, culturales y constructivas. El hábitat se asocia a los espacios habitados, mientras que habitar, tiene que ver con la corresponsabilidad que asumimos con el sistema físico natural y físico espacial que ocupamos.

1.2 Propiedad del suelo urbano y especulación inmobiliaria: entendemos este tema en el marco de la acumulación de propiedades inmobiliarias en manos de las clases históricamente dominantes y el uso de éstas como mecanismo de poder y reproducción de capital, en detrimento de las necesidades de las mayorías excluidas.

1.3 Modelo alternativo de ciudad: se propone el modelo alternativo como aquel que es capaz de cambiar la propiedad del suelo en manos de especuladores y superar el modelo capitalista de ciudad, para poner a los sujetos sociales como protagonistas del proceso de producción de la ciudad. Se plantea como un modelo de ciudad alternativo que sea sustentable tanto en lo social como en lo ambientalmente.

1.4 Control social del espacio urbano: el control social del espacio urbano esta directamente asociado al modelo de ciudad en la cual se dan los procesos orgánicos de planificación popular, se rompe con la planificación técnica normativa y trasciende al protagonismo social en los procesos de planificación urbana.

2. PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LOS ESPACIOS HABITABLES EN COMUNIDADES POPULARES DE NUESTRAMERICA. Los procesos de producción de espacios habitables en nuestras comunidades se caracterizan por la diversidad en las formas constructivas, y la autoconstrucción. Lo sujetos sociales, constructores populares, transitan por procesos de exclusión y segregación social y han generado procesos constructivos que permiten satisfacer su necesidad básica de vivienda. En la mayoría de los casos en condiciones de vulnerabilidad, lo cual se manifiesta en una estética de cómo se construyen los barrios, las villas, las favelas, los tugurios, y otros.

2.1 De la producción comercial a la producción autogestionaria de espacios habitables. Se plantea el debate de la diferencia existente entre la dinámica de producción de espacios habitables como mercancía y los procesos organizativos propios de la construcción para la satisfacción de las necesidades sociales 

2.2 Políticas públicas en la producción de espacios habitables, y la nueva geopolítica Nuestramericana. Se propone analizar las políticas públicas para la producción de espacios habitables existentes en los estados americanos y su impacto social y ambiental; asimismo las implicaciones que éstas conllevan. En ese contexto, configurar una idea que permita afianzar el concepto Martiano de Nuestramericana, para la producción de espacios habitables en equilibrio armónico con las identidades nacionales, más allá de las fronteras físicas y en respeto a las culturas originarias. 

2.3 Relaciones de trabajo en la producción de espacios habitables. En el contexto económico del sistema capitalista y la orientación en la que se plantea la construcción de espacios habitables en un modelo socialista, se generan, alrededor del trabajo, relaciones bilaterales entre patrono y trabajador. Sin embargo, en esas relaciones de trabajo que se dan en las organizaciones populares,  estos pasan a ser patronos al momento de “contratar” servicios técnicos profesionales; de allí que se propone la necesidad de cambiar cultural y jurídicamente, en los estados, el marco que restringe el desarrollo de procesos productivos verdaderamente socialistas, así como también el control social de la plusvalía generada en las relaciones laborales propias de los procesos populares para la producción de espacios habitables. 

2.4 Espacios habitables y ecosocialismo de Nuestramerica. El sistema capitalista que explota al “hombre por el hombre”, también genera evidentes procesos de explotación de la especie humana a la naturaleza; en ese contexto se plantea configurar opciones que permitan superar esa relación explotación a la naturaleza en el proceso de producción de espacios habitables, sabiendo que los procesos constructivos más comunes, son altamente contaminantes, y entre otras cosas que los espacios construidos en suelos fértiles, generan suelos improductivos, se propone abrir el debate sobre nuevas formas de relación sociedad-naturaleza y las maneras de construir y de habitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario